domingo, 10 de abril de 2022

¿Qué es la Web 2.0 y para qué sirve?

 ¿Que es la web 2.0?

La web 2.0 es un término que se utiliza para definir el modelo de paginas web que permiten a los usuarios colaborar y compartir información de formas que antes no eran posibles. En otras palabras se trata de una tendencia en Internet que aboga una red más interactiva, menos unilateral, en la que los usuarios no adopten un rol pasivo.


Esto hace que la web incorpore al usuario como un agente activo en su funcionamiento. Esto hace a los sitios web más interactivos y participativos creando un habiente mas dinámico en los que a los usuarios se les permite interactuar, generar contenido, o formar parte de comunidades virtuales.


Origen del término


Este término tiene origen en 2004, cuando Tim O’Reilly en su conferenciencia acerca del futuro del internet usó este término jugando con la denominación usual de los programas informáticos (1.0, 1.1, 1.2, 1.3, 2.0, etc) a medida que se actualizan. Esto supuso una revolución en el ámbito, viéndose como una forma distinta de ver la red.


Herramientas Web 2.0



Las herramientas 2.0 son aquellos programas o sitios web disponibles para llevar a cabo determinadas funciones dentro de Internet, y que pueden ser aplicadas a otros aspectos vitales, como es el aprendizaje o la enseñanza. Algunos ejemplos de ello son:
  • Redes sociales: Comunidades virtuales en las que personas a distancia pueden comunicarse en tiempo real por escrito (chat), pueden disponer de su información públicamente y conectarse con otras personas que compartan sus intereses, su historia o sus deseos (incluso románticos). 
  • Las Wikis: Sitios de acceso libre a la información mediante la acumulación voluntaria de saberes, a la manera de las antiguas enciclopedias, pero esta vez organizada de manera colaborativa: cada usuario aporta su granito de arena. 
  • Blogs: Páginas unipersonales o grupales que hacen las veces de diario, de publicación o de texto literario, para compartir diversas formas de texto y de relato (incluso audiovisual) valiéndose de las herramientas de la Internet y recibiendo además feedback de los lectores o seguidores. 
  • Sitios de alojamiento de videos: El más conocido de ellos es Youtube, una plataforma en que los usuarios pueden subir diverso contenido audiovisual y de paso compartir apreciaciones, comentarios y gustos en la materia, o también convertirse en locutores y comentaristas llamados “youtubers”. 
  • Páginas de venta online: Servicios no sólo de venta, sino de intercambio de opiniones entre los compradores y de contacto con las empresas que ofrecen bienes o servicios. Las más conocidas de todas son Amazon y eBay. 
  • Podcasts: La radio no ha muerto, sino que existe en la web 2.0, bajo el formato podcast: emisiones almacenadas online que permiten al usuario escucharlas cuando y donde quiera, a menudo ofreciendo conocimientos, tutoriales o simplemente programas de ocio. 
  • Presentaciones online: Inspiradas en el programa PowerPoint, estas páginas ofrecen servicios de elaboración de presentaciones, con fines expositivos para empresas, escuelas y universidades, permitiendo el uso del potencial audiovisual y multimedia de Internet en diversos ámbitos cotidianos. 
  • Mapas conceptuales y mentales: Otro servicio popular en la Web 2.0, especialmente con fines de estudio: las páginas que ofrecen la posibilidad de elaborar en línea diagramas de flujo, mapas conceptuales y otras técnicas de aprendizaje o de explicación visual de contenidos. Algunas conocidas son Mindmeister, Coggle.it y Mindomo.

Webgrafía

https://concepto.de/web-2-0/
https://aula10formacion.com/blog/blogque-es-y-para-que-sirve-la-web-2-0/
https://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

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